POLÉMICA EN LA REDACCIÓN | Critica – | Daft Punk | Random Access Memories | El gran timo del año

4e6c6fb2

The Daily Telegraph: «the boldest, smartest, most colourful and purely pleasurable dance album of this decade»

Q Magazine: «Daft Punk’s best album in a career that’s already redefined dance music at least twice. It is, in short, a mind-blower.»

Entertainment Weekly: «a headphones album in an age of radio singles», «It’s also quite moving; melancholy runs through every song.»

The Guardian: «Its flaws are outweighed by moments that justify the excitement. It felt like a major event before its release: more incredibly, it still does once you’ve heard it.»

Billboard: «less of a ‘throwback’ and more of a salute to the idols that would now do anything to hop on the duo’s full-length»

Rolling Stone: «At times, the album is a victim of its own ambition. But it wouldn’t be half as awesome a ride if it had aimed any lower.»

The Independent: «Random Access Memories breathes life into the safe music that dominates today’s charts, with its sheer ambition»

C’mon… NO.

No sabemos en que momento Daft Punk se ha convertido en el grupo de moda. No solo para la crítica, también para el público, que es lo más preocupante. En su primera semana fueron #1 en Estados Unidos con unas ventas de 280.000 copias (más del doble de las ventas totales de su anterior disco, que entro al #98), en Reino Unido con casi 200.000 copias, y en Alemania superando las 50.000 copias … ¿ESTAMOS LOCOS, O QUE? Que son Daft Punk, un grupo hasta ahora minoritario (el ultimo disco vendió menos de 400.000 copias MUNDIALES), con dos o tres hits reconocidos («Around The World», «One More Time» y -gracias en parte a Kanye West- «Harder, Better, Faster, Stronger»), y al que, de repente, le salen fans de debajo de las piedras y los hipsters se corren con ellos. Ya el hype creado antes de la filtración de «Get Lucky» fue tan increíble como incomprensible, para un grupo cuyas ventas han ido en descenso, y con una canción que sonaba más a The Neptunes que a Daft Punk. Pero lo peor es ver como el público, que hasta ahora pasaba o incluso desconocía al dúo, ha pasado a endiosarlos y a pretender convertir un álbum tan anodino como «Random Acces Memories» en historia de la música y al grupo como lo más. Y por ahí no pasamos.

Es cierto que el éxito de «Get Lucky» es merecido. Su riff de guitarra y su ritmo discotequero son irresistibles y, además de ser tremendamente pegadizo, el tema derrocha clase y buen rollo. Sin duda, una de las mejores canciones de lo que va de año. Pero repetimos, eso no es Daft Punk, y si alguien espera encontrar más temas como este en el álbum, lo sentimos porque no hay nada que se le parezca. El grupo no consigue firmar ningún hit tan rotundo en todo el disco, ni tan siquiera con «Lose Yourself To Dance» del mismo Pharell Williams, que peca de lineal y no llega a culminar en ningún momento, ni con la también funky «Fragments Of Time», que gusta de primeras pero se desinfla a cada escucha.

Sorprendentemente -o no tanto-, los momentos más memorables del álbum se esconden detrás de temas totalmente opuestos al primer single. El mejor ejemplo es la épica balada «Touch», con la que resulta imposible no conectar, especialmente en el espacial y dramático final, y cuyos cambios de ritmo logran que sus ocho minutos de duración parezcan mucho más cortos. O la maravillosa «Instant Crush», que tiene el beat más pegadizo de todo el disco y uno de los estribillos más instantáneos. O incluso la melancólica «Within», muestra de que la sencillez no está reñida con la genialidad (aunque seguramente a los más fanáticos del grupo les parecerá demasiado tierna). Lo malo es que para escuchar estos temas, tenemos que sufrir otros como los repetitivos «Give Life Back To Music» o «Doin’ It Right», los aburridos e interminables instrumentales «Motherboard» o «Beyond», o «Giorgio» y «Contact», demasiado conceptuales para nuestras mentes. Y a pesar de que nos gusten (y bastante) varios temas, hay demasiadas canciones que restan al conjunto del álbum.

La revista británica NME puntuó con un 10 a «Random Access Memories», mientras dejaba otros trabajos como «Long Way Down» de Tom Odell con un 0 y una de las críticas más negativas que han publicado nunca. ¿Merecen estas exageradas puntuaciones ambos discos? Definitivamente NO. El disco de Daft Punk es un disco con cuatro o cinco buenos temas, pero irregular, aburrido y poco cohesionado. Eso sí, tremendamente pretencioso, y ya sabemos que a veces los medios más indies confunden genialidad con postureo. Entre las buenas críticas y el impacto de «Get Lucky», el éxito del disco ha sido masivo, cuando no es un disco que vaya dirigido precisamente al público general. Un timo, un engaño, una estafa… pero ya sabéis: la gente es tonta, y siempre lo ha sido.

Lo mejor: «Touch», «Get Lucky», «Instant Crush»

Lo peor: «Motherboard», «Beyond», «Giorgio»

Un disco con virtudes, pero también con muchos defectos, el principal: no haber sido concebido como un superventas mundial.

Nota: 4.6 / 10

9 comentarios en “POLÉMICA EN LA REDACCIÓN | Critica – | Daft Punk | Random Access Memories | El gran timo del año

  1. Como vas a decir que la GENTE ES TONTA Y SIEMPRE LO HA SIDO, por favor ubicate. Tu critica que si se merece llamar asi (por que de etica se ve que no conoces nada), es un mero enfoque personal sin ningun tipo de balance.

    1. Supremament de acuerdo, en mi opinión internet se presta para que gente con poco criterio o que esucha música a la ligera pueda pronunciarse sobre temas que requieren un mínimo de sensibilidad y conocimiento.

  2. mira si eres directioner no opines por que tu no sabes quien son los daft punk un gran ejemplo fueron los grammys 2014 daft punk estuvieron nominados y ganaron todos los grammys a que estuvieron nominados y one direction lo unico que han echo fue una canción sumamente estúpida (best song ever) que petrendian que era «la mejor canción del milenio» pero cuando salio get lucky best song ever cayo por favor ellos tienen 20 años de trayectoria,tres hermosas películas,4 álbumes de estudio,dos en vivo,dos de remixes,uno banda sonora(tron:legacy) y han sido influencias para varios artistas ha trabajado con antony moore (que ya no está con nosotros) mejor pregúntale a tu papa sobre la cancion one more time o harder better faster stronger fueron exito en los 2000 por favor que han hecho tus mierdas de one direction solo TOCARSE LOS PENES!!!!!!!!

  3. Jajaj No hables sino conocesves a daft punk jaja no saves de musica me das pena Preguntale a tu papa el si deve de save
    Ta perdida R.A.M jajaja y giorgio es lo mejor es el Papa :3
    Saves Discovery que cuenta una historia :3 y que el anime lo hicieron los que hicieron el caballero del sodiaco Digital love es uno de sus exitos Asta gebte de otro lado de mundo esperan el alive 2017
    Porfas Calla tu boca<3

Deja un comentario