POLÉMICA EN LA REDACCIÓN | Critica + | Daft Punk | Random Access Memories | Postureo, calidad y un HIT incontestable

El COMEBACK del año

Era tal el nivel de buzz y expectación con el nuevo lanzamiento de los franceses que hemos esperado casi tres meses para poder valorarlo con perspectiva, despojándonos de todos los prejuicios anteriores y recuperando el disco tras un tiempo prudencial.

¿Eran exageradas tales expectativas? ¿Es merecido tanto éxito? Teniendo en cuenta que Daft Punk es, sin lugar a dudas, el comeback más exitoso  de los últimos tiempos en el mundo de la música. Unos tiempos en los que, sin embargo,  hemos visto fracasar, en mayor o menor medida, todos los grandes regresos de pesos pesados con grupos como  No Doubt, Texas (el 10 de Octubre, NETP estará en Razzmatazz para ver su directo en Barcelona)  o Garbage, que no consiguieron recuperar la popularidad perdida y quedaron en tierra de nadie.

“And we will never be alone again
‘Cause it doesn’t happen every day
Kinda counted on you being a friend
Can I give it up or give it away

Now I thought about what I wanna say
But I never really know where to go
So I chained myself to a friend
‘Cause I know it unlocks like a door”

La respuesta es un , pero con objeciones.  Daft Punk se ha marcado en  Random Acces Memories varios de los mejores temas del año; y aunque un tanto irregular en el conjunto, las canciones buenas son tan buenas, que la media del disco no se resiente y consigue sobrepasar el notable. Temazos como la interesantísima “Instant Crush”, la melancólica “Within”,  o las canciones buenrollistas – la propia “Get lucky“, “Fragments of Time” y mención especial a las vitales trompetas de “Touch”, capaces de alegrarle el día a cualquiera- no merecen menos.

Quizá los mencionados sean los temas más universales del disco, aquellos que pueden gustar a todo el mundo y que han llevado un grupo a priori tan poco comercial a donde están ahora – nº 1 por primera vez en su carrera en países como EEUU, España, Alemania o Japón, con un total de 97 números uno en diferentes países-.  Sin embargo, estas producciones se codean con otras canciones más marca de la casa, que harán las delicias de los fans más acérrimos del grupo, y dejarán indiferente al resto, como los 9 minutos de “Giorgio by Moroder” o “Motherboard”, si bien nuestra favorita es la instrumental y original “Contact”, que comienza con la grabación de una retransmisión del Apolo 17, en el que los astronautas parecían observar algo extraño e inexplicable, para desembocar en el sonido más electrónico y Daft Punk posible.

“If love is the answer you’ll hold”

Por último, destacamos que el grado de fanatismo hacia Daft Punk en la redacción no era demasiado elevado.  Confesamos avergonzados que incluso el redactor friki confundía a Pharrel Williams como vocalista de la banda (el mismo de Amy Winehouse, sí). Por lo que la nota que hoy le ponemos justifica un poco más el éxito internacional del grupo de música electrónica, que ha conseguido excelentes resultados incluso en la bochornosa lista de ventas española, en la que ha conseguido un hito:  que una canción enamore al mismo tiempo al  público y a la crítica y además no sea de Pablo Alborán, de Juan Maggan o de reaggeaton llevando a “Get Lucky” a liderar y dignificar varias semanas la lista de singles española.

Daft Punk   Random Access Memories  77/ 100

Lo mejor= “Instant Crush”, “Within”, “Random Access Memories”, “Get Lucky”

Lo peor= Irregular en algunos momentos, especialmente por la larga duración de algunos tracks.