«Holocene» de Bon Iver, la magistral metáfora sobre lo insignificantes que somos | «Grandes Obras Maestras»

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Holocene

Holocene, de Bon Iver, es, indudalemente, una de las mejores canciones del siglo XXI. Dentro del inconfundible estilo enigmático, metafórico y melancólico de la banda, Holocene no es apta para todos los públicos.

La canción toma el nombre de la era geológica más reciente, en la cual vivimos actualmente y que se remonta a la última glaciación hace casi 12.000 años. Toda una declaración de intenciones y una triste metáfora sobre la grandiosidad de la naturaleza y de lo insignificante que ha sido el paso del hombre en la existencia («and at once I knew I was not magnificent…«).

El vídeo, rodado en Islandia y con la única presencia de un niño enfrentandose al mundo, a la inmensidad de la naturaleza y al aislamiento de la isla nórdica, resulta claramente representativo.

Holocene es, como todas las grandes obras maestras, una canción que transciende al espacio y al tiempo para convertirse en un mantra y en una magistral metáfora de lo pequeños que somos.

En palabras del mismo Justin Vernon, Holocene es un bar en Portland, pero «también el nombre de una era geológica, una época, una muestra de como todas las canciones estan destinadas a pertenecer a la idea de que los lugares son tiempo, que la gente son lugares y el tiempo son personas. (…) Creo que hay un significado en la insignificancia que intenta transmitir la canción«.

Desde aquí reivindicamos la grandeza de Holocene y de Bon Iver, que con sólo dos álbumes en su haber ya tienen una de las discografías más sólidas de la música actual, el sublime decálogo post rutpura que es su For Emma, Forever Ago (2007), y el simposio sobre la levedad que es su disco homónimo (2011).

Os dejamos con el vídeo, la compleja letra y su traducción.

‘Someway, baby, it’s part of me, apart from me.’

you’re laying waste to Halloween
you fucked it friend, it’s on it’s head, it struck the street
you’re in Milwaukee, off your feetand at once I knew I was not magnificent
strayed above the highway aisle
(jagged vacance, thick with ice)
I could see for miles, miles, miles

3rd and Lake it burnt away, the hallway
was where we learned to celebrate
automatic bought the years you’d talk for me
that night you played me ʻLip Paradeʼ
not the needle, nor the thread, the lost decree
saying nothing, that’s enough for me

and at once I knew I was not magnificent
hulled far from the highway aisle
(jagged, vacance, thick with ice)
I could see for miles, miles, miles

Christmas night, it clutched the light, the hallow bright
above my brother, I and tangled spines
we smoked the screen to make it what it was to be
now to know it in my memory:

and at once I knew I was not magnificent
high above the highway aisle
(jagged vacance, thick with ice)
I could see for miles, miles, miles


«De alguna manera, es parte de mí, aparte de mí.»
está arrasando a Halloween
lo jodido amigo, está en su cabeza, golpeó la calle
estás en Milwaukee, de sus pies

y al mismo tiempo supo que no era magnífico
desviado por encima del pasillo de la carretera
(Vacance irregular, grueso, con hielo)
Pude ver por millas, millas, millas

Tercero y el lago es quemado, el pasillo
fue donde aprendimos a celebrar
automática compró el año que hablaría por mí
la noche en que me tocó Desfile de labios
no la aguja, ni hilo, el decreto pierde
sin decir nada, eso es suficiente para mí

y al mismo tiempo supo que no era magnífico
casco de la nave lejos de la carretera
(Irregular, vacance, grueso, con hielo)
Pude ver por millas, millas, millas

La noche de Navidad, se aferró a la luz, el santificar brillante
por encima de mi hermano, yo y enredado espinas
nos fumamos la pantalla para hacer lo que iba a ser
Ahora que lo sé en mi memoria:

y al mismo tiempo sabía que no era magnífico
muy por encima del pasillo de la carretera
(Vacance irregular, grueso, con hielo)
Pude ver por millas, millas, millas»

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