“La vuelta a la normalidad fue muy poco a poco”, testimonio directo desde una China que parece ir dejando atrás la traumática experiencia del coronavirus

Yuanhi C., residente actual de la región de Anhui, en China, nos relata su experiencia personal respecto a la crisis del coronavirus, la cuarentena y las medidas impuestas en un territorio que ya ha visto la luz después del fatídico túnel que ha supuesto esta enfermedad y que ha convertido al país en un referente a nivel internacional por la contención y el éxito que aparentemente han logrado unas medidas que han conseguido frenar al virus que ha puesto en jaque a la humanidad alrededor de todo el planeta.

¿Cuánto duró tu confinamiento en total? ¿Cómo fueron esos días?

Estuve 14 días confinado aparte de 33 días auto aislado en el pueblo de mis abuelos en la región de Wenzhou. En esos días sólo salía de casa una persona cada dos días para hacer la compra. Toda la ciudad estaba completamente vacía.

En mi caso, la cuarentena severa duró desde el 23 de enero hasta el 15 de febrero cuando volví a la ciudad en la que trabajo, en Anhui, donde se  realizaban 2 mediciones de temperatura al día.

En España se han producido festivales de música en casa, aplausos generalizados al personal sanitario cada día a las 8, etc. ¿Qué casos análogos se dieron en China?

Nos aburríamos también, evidentemente (risas). Pero no podíamos hacer otra cosa que aguantar. Todos esos casos de conciertos en casa o gente haciendo el gilipollas en las redes ya pasó en China, aunque no hubo aplausos como en España.

¿Cuál fueron las razones por las que se consiguió un confinamiento efectivo desde los inicios?

Una mezcla de responsabilidad social y miedo a lo desconocido, además de que el SARS de 2003 ya había dejado  una profunda huella en la sociedad china, acompañado de fuertes medidas coercitivas.

¿Cómo aseguraba el gobierno el cumplimiento de las medidas sanitarias?

El gobierno puso barricadas en cada entrad de provincia, ciudad, distrito, barrio y complejo residencial, ¡incluso en las escaleras! Había funcionarios verificando la identidad de cada persona en cada escalera y llevando el control de la cuarentena.  Aparte de eso, también había muchas cámaras y drones en el campo.

Eso iba aparejado con sanciones muy duras, aparte de la pérdida de crédito social que podía comportar su incumplimiento y que aquí son verdaderamente importantes.

¿Qué opinas de la poca seriedad inicial con la que tanto España como muchos otros países parecieron reaccionar durante los primeros momentos de la pandemia?

Aunque aquí también tardaron un poco en ver al seriedad de lo que se avecinaba,  especialmente en la ciudad de Wuhan (donde no se tomó en serio al principio), se pusieron las pilas para reaccionar rápido inmediatamente despues. Se ha criticado mucho al gobierno chino pero lo cierto es que Europa teniendo los antecedentes obvios de China, hizo exactamente lo mismo o peor. Una pena.

¿Cuál fue tu reacción inicial con las primeras noticias del COVID-19?

Yo no tuve contacto con el SARS en 2003, ya que estaba en Barcelona, no tenía esa experiencia traumática y por tanto no me lo tomé demasiado en serio tampoco los primeros días. Cuando vi lo que venía en realidad, ya no había lejía ni mascarillas en ningún sitio. Menos mal que el gobierno chino puso a funcionar todo su aparato para fabricar mascarillas suficientes.

¿Cómo valoras la reacción del resto del mundo al COVID-19 pese a haber tenido a China de ejemplo? ¿Qué ha sido lo peor de todo?

Observar la inacción desde aquí ha sido lo peor. No hicieron nada ni siquiera fabricar más mascarillas teniendo todos los recursos del primer mundo disponibles. India, por ejemplo, sabiendo sus debilidades, ya ha tomado medidas drásticas. Pero el mundo en general, no se lo tomó muy en serio.

¿Os han llegado los episodios de racismo alentados por gente como Trump que insiste en llamar al COVID- 19 como virus chino? ¿Cómo los habéis vivido?

Sí, y lo he vivido con mucha pena. El racismo inicial contra los chinos que he visto en multitud de vídeos que han compartidos algunos tontos o noticias de ataques a asiáticos han sido muy triste.

Pero en fin, ente tonta e idiota siempre habrá, uno no puede rebajarse a su nivel porque siempre te acabarán ganando por su larga experiencia como idiotas.

¿Qué habéis aprendido de esta experiencia?

Yo, a ponerme histérico cada vez que oigo la palabra coronavirus. Y siempre tener mascarillas a mano.

En general, el gobierno chino ha sacado una ley para regular y prohibir el consumo de animales salvajes, endureciendo las penas, para reducir las posibilidades de que se repita.                    

¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad?

La vuelta a la normalidad ha sido muy poco a poco, lenta. Se han ido haciendo aperturas de negocios escalonadamente, con control de personas mediante el big data,. Esto en Europa suscita muchos problemas de privacidad, pero aquí a nadie le importa eso.

España está en uno de los peores momentos de la crisis, con datos terroríficos día tras días y un número de fallecidos que ya ha superado a China ¿Qué mensaje lanzarías?

Me entristece… Aunque no han sido todo lo valientes que deberían. En casos así no les debería haber temblado el pulso para tomar decisiones que salven vidas. Me entristece muchísimo ver noticias de que se tendrá que desconectar respiradores a gente con menor esperanza de vida para dárselo a otra persona con mayor esperanza de vida. Los más mayores son la gran víctima de todo esto. Para mí es inmoral, los mayores han trabajado mucho para poder levantarlo todo, incluyendo el sistema de seguridad social y dejarles morir así es muy muy muy triste.

Pero sólo puedo tener esperanza de que la tormenta pase lo antes posible sin causar mayor daño a mi querida España…

Deja un comentario