¿Valen la pena los últimos ‘taquillazos’ estrenados en el cine? CRÍTICAS l CAPITÁN AMÉRICA l NOÉ l THE AMAZING SPIDER-MAN 2 l POMPEYA

La cartelera ha acogido en las últimas algunos estrenos fuertes, los que llamamos ‘taquillazos’ que se han quedado a la sombra, en España, del éxito de ‘Ocho apellidos vascos’. Pero, ¿realmente merecen la pena las últimas grandes producciones? Este tipo de películas son llamativas por sus grandes efectos especiales, una historia interesante, protagonistas carismáticos y, también, una buena promoción que invite a los espectadores a acudir a las salas.

Sin embargo, ninguna de las películas sobre las que vamos a hablar ha logrado conseguir arrasar en nuestra taquilla, algo imprevisible en el caso de Spider-Man, por ejemplo, o en el caso de Capitán América pero, quizás, no es solo “culpa” del fenómeno del año en España, veamos:

Capitán América: El soldado de invierno

Tras una primera película sobre sus orígenes, la verdad es que las nuevas aventuras de Capitán América aprueban con nota, quizás se debe a la apertura coral del argumento en varios de sus protagonistas, como la Viuda Negra, Nick Furia o la introducción de El Halcón y, en menor medida, el Soldado de Invierno, cuyo papel, para llevar el nombre de la película, no es tan protagonista hasta casi el final. El tono de la película es algo más serio que el resto de producciones de Marvel, pese a que tiene algunos guiños pero todo se centra más en la acción y en vincular la historia a S.H.I.E.L.D. así que poco se habla de los ‘sentimientos’ o motivaciones del Capitán América más allá de cumplir con sus labores de héroe. En definitiva, la película cumple con creces respecto a lo que se espera, una película entretenida, de aventuras, de explosiones, persecuciones y una pizca de romanticismo.

“Yo también soy vasco, mira!”

| Capitán América: El soldado de invierno | 69 / 100

Lo mejor: El equilibrio argumental de los protagonistas que aporta dinamismo a la película, el contexto creado por Marvel con sus otros productos (Agents of S.H.I.E.L.D.).

Lo peor: El vacío argumental del protagonista.

Noé

Noé es una película que atrae, principalmente, por ver cómo se lleva a cabo la escena de la llegada de los animales, cómo se recrea la barca y, finalmente, cómo acontece la llegada del diluvio del fin del mundo. Esto es así y, efectivamente, esto vemos en la película pero sin ninguna espectacularidad que no hayamos visto ya en otras producciones, ni ninguna escena especialmente memorable, siendo sinceros. ¿Entonces, por qué Darren Aronofsky (Cisne Negro) ha optado por recrear este pasaje bíblico? El principal atractivo es mostrar a un Noé más humano, atormentado por tener que cumplir con los deseos de Dios para mostrar una atrevida interpretación de los hechos en los que nos olvidamos del tierno Noé que quiere salvar a la humanidad para conocer a un personaje mucho más oscuro y aterrador, por no hablar de sus aliados rocosos. Al final, más allá del espectáculo tenemos una historia de amor, un drama familiar que resulta irregular y, por tanto, no convence ni a los asiduos a los grandes efectos especiales, ni a los amantes de un buen argumento armado.

La metáfora de una penetración vaginal hecha plano cinematográfico.

| Noé | 45 / 100

Lo mejor: El reparto de la película, las imágenes oníricas de los sueños y los efectos especiales.

Lo peor: El argumento del drama familiar y su resolución, a medio gas.

The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

La primera sorpresa de la nueva película de Spiderman es que uno de sus principales componentes es el romanticismo. Por momentos, la película se olvida de la acción y se centra en la historia de amor entre Peter Parker y su querida Gwen Stacy. Esto da un soplo de aire fresco entre los protagonistas de Marvel y, sin duda, humaniza a nuestro superhéroe, lo que ayuda a empatizar con su historia. Es posible que los seguidores del cómic tengan muchas críticas argumentales respecto a esta película que cumple de manera sobrada con lo que se espera de ella. Junto al amor, tenemos escenas espectaculares de acción, varios villanos y enredos que resolver. Además, se nota el mimo en esta película con la impresionante escena inicial en la que se da protagonismo especial a los padres de Peter, un cariño por cuidar a este singular personaje al que se le planteará una muy difícil situación. Esta película da un paso más allá que la primera entrega y la emoción gana enteros, así que aplaudimos esta brillante entrega y nos quedamos con más ganas de aventuras entre los rascacielos de Nueva York.

“Dios mío, Bibiana Fernández sin maquillar. Es puro villano de Marvel. Aterrador”.

| The amazing Spider-Man 2: El poder de electro | 80 / 100

Lo mejor: La historia entre Peter Parker y Gwen Stacy.

Lo peor: La película tiene algunos momentos de bajón, en especial, en el desarrollo de la historia de Harry Osborn.

Pompeya

Pompeya es una película tan predecible como conocida es su historia. Una ciudad que sucumbe ante la erupción de un imponente volcán y que determinará el destino de los protagonistas de esta historia. Sin embargo, tenía la esperanza de encontrar una tierna historia de amor, un conflicto argumental interesante por resolver, un motivo más aparte de disfrutar la destrucción de esta ciudad bajo lava de fuego y cenizas pero… no es así. No existe química entre sus personajes, salvo el interés de ver al popular personaje de Jon Nieve, en Juego de Tronos, con menos ropa y llevando a cabo, prácticamente, el mismo papel. El actor Kiefer Sutherland (24) que hace de villano, parece que simplemente pasaba por allí y vio un par de temporadas de Spartacus para meterse en el papel, lo mismo ocurre con Carrie-Anne Moss, quien debe estar en apuros económicos para haber aceptado un papel tan simple y llano como este. En fin, hablamos del director de la saga de Resident Evil, por lo que, al menos, esperaba un producto entretenido, sin más, pero todo ello queda a medias tintas. En las peleas falta sangre, en la acción falta drama y en el amor falta pasión.

El nuevo anuncio del perfume Invictus de Paco Rabanne.

| Pompeya | 40 / 100

Lo mejor: La espectacularidad de la erupción del volcán sobre Pompeya. La recreación de la ciudad.