¿Está agotada la fórmula de los grupos musicales? | ANÁLISIS

Si echamos un vistazo al TOP20 de la lista de Billboard (USA) solo encontramos a tres grupos en lo más alto (Bastille, One Republic, One Direction), en el Chart Official de UK apenas está Coldplay en el TOP20 y, en España, ocurre una situación similar.

¿Qué ocurre, se ha agotado la fórmula de la boy band o girl band o grupo de rock, incluso, tras el fenómeno One Direction? Desde luego, ha pasado la época en la que triunfaban bandas más alternativas como Evanescence, The Rasmus o Within Temptation

Al igual que no se ha vuelto a repetir, con gran éxito, la estrategia de un grupo formado por chicas como las Spice Girls, Girls Aloud, SugababesDestiny’s Child, TLC, All Saints, Pussycat Dolls (que realmente era Nicole como solista) o de chicos como Backstreet Boys o ‘ Nsync… más allá de algún éxito concreto en las listas como The Saturdays, Little Mix o el fenómeno especial de One Direction.

En España, nunca ha funcionado con éxito arrollador esta fórmula de grupo de chicos o chicas, en los últimos años apenas se da el caso de Auryn y, muchos años atrás, grupos prefabricados como Tess o Bellepop, incluso Upa Dance.

En la actualidad lo intentan Sweet California (del mismo manager de Auryn, quién ya lo intentó, también, con Venus)

Queda atrás el éxito de grupos como Melocos, Despistaos, La Oreja de Van Gogh (en capa caída) o El Canto del loco (separados y con relativo éxito para El Pescao y triunfo para Dani Martín).

¿Es posible que la fórmula de grupo con chicas o chicos ya no funcione porque ya no nos creemos este tipo de grupos creados para triunfar con fórmulas ya más que vistas? En cualquier caso, no se trata solo de estas bandas, sino, en general, no vemos triunfar a grupos tipo Roxette, The Corrs, Texas, Blur, Bon Jovi, Garbage, No Doubt, Keane… excepto en el caso de bandas con un líder muy claro y carismático como Maroon 5, Coldplay, 30 Seconds To Mars o, también, en pequeñas excepciones como The Wanted que, recientemente, anunció su separación, habitual sino de estos grupos como fue el caso de Sugababes, que sufrió numerosas variaciones en su formación, lo que, poco a poco, les hizo perder cierta credibilidad.

¿Están todos los grupos destinados a romper y seguir algunos de sus componentes en solitario, en algunos casos, con éxito? Desde luego esta parece la fórmula ganadora, al menos, hay dos casos muy claros. Beyoncé, tras su salida de Destiny’s Child o Justin Timberlake, tras la separación de ‘Nsync.

No hay más que ver las listas de éxitos de los últimos meses para darse cuenta de que la fórmula de los grupos ahora mismo no funciona y que se prefiere enfocar los esfuerzos en los cantantes solistas, especialmente, ellas: Katy Perry, Shakira, Miley Cyrus, Lorde, Taylor Swift… y, para todo lo demás, Pitbull en sus múltiples colaboraciones o éxitos puntuales como Happy de Pharrell Williams.

4 comentarios en “¿Está agotada la fórmula de los grupos musicales? | ANÁLISIS

    1. Jajaja, ¡gran tema! Un buen momento para recordarlo :) ¿Algún otro grupo que eches en falta? Me han nombrado a Take That.

  1. LA OREJA en capa caida? Jajjaja Abrí los ojitos más allá de España, pq evidentemente no tenés ni idea…
    En España suena Amaral, Estopa, Dani Martin…. De los artistas españoles que han pasado por Argentina solo La Oreja suena y Pablo Alborán…. Amaral murió con El universo sobre mi, Estopa con Partiendo la panaaaaa! xd!!! Dani Martin NN,
    Y El cd del Pescao es genial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s