¿Me versionas, por favor? | La decadencia de la creación artística

Spanish Lady Gaga

¿No te has preguntado alguna vez si la creación artística ya se ha acabado? Últimamente todos son remakes de películas (pronto estreno de CARRIE), discos de versiones en España (lista infinita), sacar grandes éxitos cantados a dúo con otros artistas (tipo MALÚ, próximamente lo hará ROSANA), recuperar series antiguas con un toque moderno (Ángeles de Charlie, próximamente Embrujadas)… BASTA YA. ¿Es culpa nuestra? ¿No damos oportunidades a nuevas y frescas ideas, así como a artistas? Entendemos que ya no se venden discos como antes, que solo ocurren fenómenos como PABLO ALBORÁN de uno entre un millón y que la industria apuesta más por ir a tiro hecho y vivir de las rentas.

Madonna inventando cosas

Sin embargo y sin que sirva de precedentes, de vez en cuando sale algún proyecto interesante en este sentido. En España, la “cultura” de versionar a otros artistas no se prodiga como en Reino Unido o Estados Unidos. Nos referimos a versiones actuales, claro, no a un disco con las canciones de Manolo Escobar (DEP) (seguro que para Navidades se edita algo), o de Rocío Jurado. Que Pablo Alborán, por ejemplo, cante una canción de Malú de su nuevo disco en un programa de televisión o radio. No sabemos si es que nuestros artistas no son generosos, en ese sentido o que simplemente no hacemos esas cosas, como sí en Radio1 (UK), algo que enriquece a los artistas. Claro que para versiones, da una patada en Youtube y te salen miles… algunas mejores, incluso, que la original.

Oops, compuse “Royals”

Todo este debate, pensamientos, conspiraciones viene a cuento de que el próximo 18 de noviembre se edita en España ¿Y SI FUERAN ELLAS?, un álbum que versiona algunos de los temas más conocidos de ALEJANDRO SANZ en las voces de algunas cantantes españolas y latinoamericanas muy conocidas. MARTA SÁNCHEZ, MALÚ, THALÍA, INDIA MARTÍNEZ, NATALIA JIMÉNEZ, ANA TORROJA, LAMARI (Chambao), MERCHE y PASIÓN VEGA…

Junto a WHO?, SOLEDAD PASTORUTTI, PAQUITA LA DEL BARRIO (O_o) y FRANCISCA VALENZUELA (Esto merece un estudio, aparte).

Malú hasta arriba de peyote

 

El tracklist previsto es el siguiente:

Y ¿si fuera ella? – Marta Sánchez

Desde cuando – Malú

Cuando nadie me ve – Thalía

Quisiera ser – Soledad Pastorutti

Tú no tienes alma – India Martínez

Amiga Mía – Natalia Jiménez

Se le apagó la luz – Ana Torroja

Corazón partío – Lamari de Chambao

Aprendiz – Paquita la del Barrio

La fuerza del corazón – Merche

A la primera persona – Pasión Vega

Lola Soledad – Francisca Valenzuela

El primer single será el tema cantando por MARTA SÁNCHEZ, Y ¿SI FUERA ELLA? Que ya ha sido estrenado en radios:

Lo cierto es que este disco, a manos de Capi, conocido productor del artista, pinta cuanto menos curioso, por escuchar las canciones de Alejandro en estas voces femeninas. La versión de Marta Sánchez no corre ningún riesgo, buena voz, buena canción, sin más, por lo que esperamos que en alguna de las otras canciones sí se hayan animado a personalizarlas un poco más. Nuestra mayor expectación está puesta en la versión de NATALIA JIMÉNEZ (Amiga mía) y en la de PASIÓN VEGA (A la primera persona), ¿Cuál te apetece más escuchar a ti? No nos extrañaría que fuese la de Paquita la del Barrio…

Marta Sánchez en el rodaje del videoclip de “Y si fuera ella”
by “New Boy In The Office, OR” 

Un comentario en “¿Me versionas, por favor? | La decadencia de la creación artística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s